miércoles, 23 de julio de 2014

Portishead – Una creatividad inclasificable…..

eb50f5780b5f435110a8592170f39003
Portishead es uno de esos grupos que son difícilmente clasificables. Su música es creativa, atmosférica, espiritual, sus melodías tienen unas texturas tan delicadas y especiales que los hacen ser tan diferentes a lo convencional….
La banda fue formada en 1991 por el teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons. Geoff  es el hombre que produce y diseña el archifamoso sonido de Portishead. Su música la han clasificado mayoritariamente como Trip – hop, termino que a ellos les molesta, aduciendo que todo lo inclasificable lo llaman Trip hop, ahora cuando los escuches veras la dificultad en clasificarlos.
Es un grupo que gira muy poco de hecho Adrian Utley, guitarrista del grupo comentó en su día que a Beth le pone muy nerviosa tocar en directo, Geoff simplemente lo odia, y a mí me encanta ir de gira”. La putada es que no os podamos disfrutar mas….
Empezamos con un temazo antológico titulado Roads, es todo sensibilidad, disfrutala....

 



Esta música lo primero que transmite es frialdad pero cargada de espiritualidad, es una pasada¡¡. Además de instrumentos como la guitarra bajo y batería utilizan de una manera muy particular sctraches y bases electrónicas que le dan ese punto tan personal e inclasificable a su música.
 
Seguimos con Glory box otro clásico de los magníficos Portishead.

 



Geoff es un tipo que mola, sin pelos en la lengua en una entrevista, analizo el panorama musical que se consume en Inglaterra en los siguientes términos ¡¡Inglaterra es tan extraña musicalmente!! Es como una enorme burbuja inflada de pop de mierda. Estoy seguro de que en España también hay cadenas de radiofórmula (las hay y muchas), como en todas partes, pero parece que en Inglaterra, al haber más gente en un espacio más pequeño, es como si todo el mundo estuviera luchando por conseguir un poquito de atención. Por ejemplo, tenemos una escena muy vibrante de festivales, de modo que los grupos y los sellos se han dado cuenta de que es una gran plataforma para darse a conocer, de modo que los festivales más antiguos y auténticos han sido ocupados por los grupos de pop comercial.Desde luego tener presente siempre que el hecho de que algo sea popular no significa que sea bueno.
 
Strangers es una canción con unos bases y arreglos contundentes que conjuntamente con la voz de Beth hacen que el tema sea insuperable.

 



Totalmente de acuerdo, nos están intoxicando musicalmente dejando fuera a tanta y tanta gente con un talentazo tan brutal que nos debiera indignar….
 
Wandering Star de este tema me encanta los sctraches y dibujos que utiliza con la guitarra, tema excepcional.



 
El consejo que Geoff daría a las nuevas formaciones es que solo escuches a los grupos que realmente respetas, no escuchar a nadie del que tengas dudas. La mayoría de las bandas comienzan intentando ser como otro grupo al que idolatran y poco a poco se convierten en ellos mismos. Cuanto antes suceda eso, serán mejores.
Es algo que percibe por primera vez la gente alrededor de ti. Nuestros amigos nos empezaron a decir que la nuestra era una combinación de música muy inusual. Cuando la gente empezó a decir eso nos dimos cuenta de que éramos diferentes.
Es interesante escuchar de una manera tan clara la realidad que sufre nuestra música, así nos gusta sin rodeos…

Ha sido una gozada hacer este post de Portishead, que lo disfrutéis¡¡

 

4 comentarios:

grande Portishead...

una banda con su sonido, que ha querido ser igualada por muchos otros con mayor o menor exito

influencia de ellos por todos lados...


saludos desde Mexico

Totalmente de acuerdo con tu apreciación, desde nuestro rinconcito musical un fuerte abrazo y arriba Mexico cabr***¡¡ Nos vemos¡¡

genial reseña, le voy a dar una oportunidad!

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *