miércoles, 7 de enero de 2015

The Doors – La banda mas influyente de la historia del rock psicodelico.

jim-morrison-Frikarte

The Doors la banda por autonomasia mas importante del rock Psicodelico. Hoy nos adentramos en su historia para conocerlos si cabe un poco mas. The Doors se origina de la forma mas simple, cuando dos estudiantes de la Univeridad de California (Jim Morrison y Ray Manzarek) deciden un día en la playa montar un grupo de rock, para rato pensaban que aquella decisión cambiara por completo sus vidas.
 
Jim Morrison era un adicto desde pequeño a la lectura, no obstante su infancia y adolescencia fue bastante dura. Ya que el y sus hermanos sufrieron diversos abusos verbales y físicos por parte de sus progenitores. Mientras sus hermanos rompían a llorar el nunca lo hizo, era su oportunidad de hacerles  ver que sus castigos eran insignificantes. Mientras te ponemos una de sus míticas canciones Break On Through. (Os dejamos este enlace por si queréis pegar un vistazo al segundo post de los Th Doors, este enlace esta lleno de anécdotas inverosímiles de Jim Morrison y los suyos).

 


 
Jim Morrison y The Doors fueron unos abanderados por la libertad del ser humano, abogando por la libertad en todas sus vertientes (social, sexual, etc). Sus conciertos intercalaban piezas musicales, con videos y poemas. Esta forma de entender el directo, fue toda una sensación que rompió todos los moldes anteriormente conocidos.
 
Jim era una apasionado por lo sobrenatural, lo oculto, lo místico y un fanático de la cultura de los indios. En algunas actuaciones entro en trance cual chamán, para ello usaba y abusaba de todo tipo de drogas. La expectación de su conciertos iban a mas, aquello era todo un fenómeno nunca visto, aunque la censura y los políticos de la época hicieron todo lo posible y lo imposible por amordazarlo cancelando y prohibiendo actuaciones en sus ciudades, difamándole, satanizándole...  para entonces Jim Morrison ya se había convertido en lo que es, un icono mediático de la libertad. Seguimos con otra maravilla llamada L. A. Woman.



 
 
Las drogas eran parte inseparable de la vida de Jim Morrison y también parte de sus conciertos. Debido a su adicción a las drogas, Morrison empieza a perder el contacto con el mundo real y no era capaz de comunicarse con su grupo ni con su mujer (Pamela). Las grabaciones se hicieron imposibles; el trato, difícil. Peace Frog continuando el viaje con los The Doors.

 


 
Para replantearse su carrera, relajarse, escribir poemas y cambiar un poco de aires, viaja a París con Pamela. El cambio es mucho mayor del esperado;  aparece muerto en su domicilio en extrañas condiciones . El cadáver es sólo visto por Pam y el forense. Estos y el hecho de que el ataúd estuviera cerrado herméticamente contribuyen a avivar la leyenda de si es realmente Jim Morrison quien esta enterrado en Peré-Lachaise (Paris) . Pamela le sigue en el 74 por causa de su adicción a la heroína. La tumba de Morrison es lugar de peregrinación y siempre hay botellas y porros para recordar que ahí queda quien nos enseño a pedir. Gloria también fue un tema inolvidable.

 


 
The Doors solo tuvieron 8 años de vida para convertirse en toda una leyenda, a que crees que se debe: a su calidad musical? al carácter de Jim Morrison? La necesidad de romper con lo establecido? Crear Iconos musicales con jóvenes músicos atrapados por las drogas? Finalizamos esta primera parte de The Doors con Love Me Two Times. (Os dejamos este enlace por si queréis pegar un vistazo al segundo post de los Th Doors, este enlace esta lleno de anécdotas inverosímiles de Jim Morrison y los suyos).

 


 

También nos puedes encontrar en:
https://www.youtube.com/channel/UCRpkU9c0YEInDjo-JqfJ03
http://lamusicaquenuncatequisieroncontar.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008100796482
https://twitter.com/LMQNTQC

2 comentarios:

Para mi los Doors tenian dos cosas a su favor
Una la gran calidad de Ray Manzareky de Roby Krieger.
Otra el desparpajo o la cara dura de Morrison.
Estas dos cosas lograban unas composiciones de temas inolvidables que podian dar mucho juego, incluso a otros artistas. Light my fire es un ejemplo.
Las canciones de los Doors tienen momentos inolvidables. Para mi el mas singular se produce "Riders of the storm". Despues del inicio de la cancion Morrison deja de cantar, dice yea y empieza el mejor o segundo mejor solo de piano electrico de toda la historia del rock.
A, el otro es de Steve Winwood

Que buen comentario, te has mojado con tu opinión, no puedo estar mas de acuerdo con tu exposición. Riders os the storm es un TEMAZO recubierto por esa atmosfera que traspasa todos tus poros y caes literalmente rendido a los encantos de esta banda. Por cierto este tema y light my fire los vamos a sacar en un segundo post que ya tenemos finalizado que lo sacaremos en las próximas semanas a ver si te gusta.... Por cierto que te parece la nueva ola del rock que estamos poniendo, artistas como Gary Clarck? J. Roddy Walston, te gustan o crees que el rock definitivamente esta en un bache creativo?

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *